Porque los pensamientos no se leen, primero se escuchan, luego se escriben, y entonces sì, se leen.

lunes, enero 29, 2007

Del verbo 'inspirar'


Tenía tiempo de no escribir en este medio, y no porque no quisiera, sino por que se me ha dificultado acceder a la paginilla mentada. En fin, la culpa la tengo yo, por andar promoviendo el internet pirata.

Que coraje saber que conforme pasa el tiempo, detalles que quise haber escrito, probablemente se han olvidado. En fin.

Los pensamientos (para no decir voces, que luego me tachan de locochon), han dejado atrás el tema del trabajo nuevo para concentrarse en algo más, si no popularmente interesante, lo suficiente para mí.

Inspiración.

Muchas veces he tratado delimitar el proceso inspirativo, mío, porque está difícil pescar el brillo en los ojos de los demás. Había pensado en clasificar la inspiración, dado que existen diferentes consecuencias a distintas inspiraciones. Como cuando me daba por regalar flores y sentía el impulso de hacerlo, me inspiraba de la nada.

Pero a veces no eran flores, sino más bien se antojaba más dar un libro, o un dibujo o algún acertijo que pudiera inpirar a alguien más (cosa que hasta donde sé, nunca sirvió).

what turns you on? preguntaría James Lipton la pregunta de Pivot, por 'n' ocasión en mi cabeza. Y mi respuesta simpre es distinta, no diferente, sino igual pero aumentada, distinta.

"Depende, para escribir, una buena película, para dibujar, las ganas de hacerlo, para dar una flor, algún detalle (mirada, sonrisa nerviosa...)"

Pero a veces la inspiración viene de ella misma. A ver si me explico mejor con un ejemplo.

Escribí hace poco un cuento corto llamado "Formato M14", que generalizando, hablaba de Pablo Azcarte, al cuál dieron por muerto -estando vivo-, y que lo convencen de que mejor se quede muerto por aquello de la burocracia.

Mientras en mi antiguo trabajo leía los requisitos para dar de baja a un trabajador en el IMSS, pensaba:

"No mames, ¿todo esto?, puta, ¿qué es la firma del apoderado?¿es el dueño del negocio o el apoderado de la firma del que trabaja?¿o el que trabaja?...y me habían dicho que solo hablara, como son incompetentes...es increible que se compliquen tanto la existencia, mira todo lo que tienes que hacer, te la pasarías ahí todo el día en una oficina de aquí para allá y de allá para acá, como en esa película de ¿Douglas o era Adams?, hitchhikers guide to the galaxy, que andan así...ese wey, escribe bien duro, puta lo de ser recogido en el metro como objeto perdido está cabrón. Es como si alguien recogiera a un borracho y lo dieran por muerto, y luego para salir de ahí un pedo gigantesco como el de esta mierda para lo del IMSS. Estaría divertido. Que no pudiera salir por que tiene que entregar los papeles, y que tenga que dar muchas vueltas llenado formatos para devolución de muertos o algo así, y que al último le diera hueva y mejor se quedara ahí, no mejor que por pendejo lo convenciera alguien más inteligente, pero no tanto, por que si fuera inteligente no habría tanto pedo con lo de los formatos, simplemente más hábil. Alguien en una oficina clásica, de ventilador, y paredes amarillas chorreadas, con una camisa sudada y un traje café viejísimo, y una sala de espera con más gente y otro tipo de pedos, pero también absurdos ¿como cuáles?¿como cuáles?...no, bueno, luego. Y una recepcionista cansada, de lentes y correa, a lo mejor uno de los pedos absurdos pudiera ser alguien que ve mal y como confunde a la gente tiene que ir a llenar un formato de cambio de objetos percibidos o algo así...¿objetos percibidos?...¿lo que se ve se percibe?, no, lo olores se perciben ¿no?, pero no lo que ves ¿o sí?, pues sí ¿no?, los sentidos perciben, pero la vista no percibe, la vista ve, estaría chingón también algo así, como de disertaciones linguísticas, un tipo pensando acerca de eso de percibir y no percibir, y luego que empiece a perder el sentido de la palabra y se pregunte ¿percibir? ¿que es percibir?, y ande por ahí depués diciendo incoherencias, por que ya no sabe que significan las palabras, algo así como 'lajhsljsad lakshalsfj akshb' y que la gente no le entienda y se lo lleven a un psiquiatra. No, pero eso ya se hizo ¿no?, eso es tipo las palabras maleta de Carroll, pues sí, pero a lo mejor si lo enfoco diferente, en vez de hacerlo por innovar el lenguaje, a lo mejor por promiscuidad, como la naturaleza, que se hace más fuerte siendo promiscua, sí, igual y un biólogo que le gusta escribir y trata de aplicar la promiscuidad a la literatura para evolucionarla, y combinar sustantivos y sujetos o cosas así ¿pero como le hago? eso se parece a lo de Carroll..."

Y así, ¿me explico?

Una cosa sale de la otra y de repente !pum!, el génesis de una idea, que buena descarga de adrenalina ¿como será para la gente talentosa? igual y ni siquiera tiene la dicha de emocionarse al pensar algo que pudiera ser bueno, por que ya lo tienen, son talentosos, andan inspirados todo el tiempo. O al menos eso creo yo. No me imagino a Marquez pensado en que va a escribir, lo veo sentándose y escribiendo un libro, como quien va a cagar, te sientas y ya. Pero nada como la dicha de un retortijón inspirativo. (Por cierto, muy mala comparación, pero bueno, para hacer la cosa más cruda)


martes, enero 16, 2007


Ahora que cambié de trabajo y me he convertido en un profesor de Inglés, las cosas cambian.

No solamente lo lógico; las personas nuevas, las distintas actitudes, comenzar a valorar miradas... sino el contexto en general.

No sé de donde me salió, pero justo cuando escribía algo en el pizarrón, me entró un poco de ansiedad. La parte alta de la espalda se calienta y me da comezón por todo el cuerpo.

Ya traía la maldita sensación de que estaba por entrar esa bola de pensamientos que me hacen dudar y arrepentirme de cosas que no tienen mucho caso, pero que me dejan una pesadumbrez muy grande.

Empeoró el asunto la gripa que me mantuvo metido en la cama todo el fin de semana. También un programa de drogadictos de más o menos de mi edad que habían hecho de su vida añicos al viento. Y lo más triste es que me identifiqué con ellos. (No por la parte drogadicta claro esta, ya que yo ni las he probado), sino por el fracaso que destilaban.
Alguna vez escuché decir a Ana Marcela (una ex-compañera de prepa) que su mayor temor en la vida era el fracaso. Creo que hasta me reí. Ahora no sé, ¿que va a pasar?.
¿Como me veía antes a mí mismo ahora? ¿como me veo el día de mañana? imaginarme algo bueno es fácil, pero algo objetivo, se complica.
Y es que el fracaso ya no es algo que puede llegar a ocurrir, sino es toda una opción, sea esta elegible o no.
Me duele la cabeza, y como siempre, sé que son cosas que me vienen, me alborotan y se van, pero por hoy, quise dejar registro de algunos 'porques' en mi vida.